Orejas de Mariposa


Mara es una niña que utiliza su imaginación para hacer frente a la burla de sus compañeros del cole, que no hacen más que reírse de sus defectos físicos  y hacen de esta burla un juego.


Su madre le ayuda a formar su personalidad y hacer que Mara se sienta bien con sus peculiaridades y afronte con humor las burlas de sus compañeros.


La niña forma así su autoestima, la cual es imprescindible reforzar en estas edades, ya que en ellas comienzan a aparecer las diferencias más claras entre unos y otros, convirtiéndose en ocasiones en la la burla cuando se dan cuenta de las imperfecciones que los demás tienen, sin llegar a ver los defectos que tiene uno mismo.


En esta edad también empiezan a emitir juicios sobre si mismos y los demás: "soy bueno", " es malo". Juicios que son inestables y cambiantes.


Por otro lado hay que resaltar el cariño y la intervención de su madre, que se convierte en su gran apoyo dándole la confianza y seguridad para que ella misma sepa afrontar los problemas y resolverlos de forma alegre y divertida, dándole un punto de vista creativo, creando en Mara una autoestima positiva, cambiando su forma de ver las cosas, y llegando a fomentar su imaginación. 

Aquí un claro ejemplo:

- No, hija. Tienes orejas de mariposa.
- Pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?
- Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.


Un bonito cuento que no dejara indiferente a padres ni a niños, y ayudará a estos últimos a reforzar su autoestima y creer en si mismos, así como a tolerar las diferencias.

Orejas de Mariposa
Luisa Aguilar / André Heves
Kalandraka, 2008

Tapa dura. Medidas 22  x 22 cm.
32 páginas.
ISBN: 9788496388727
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

En el marco del trabajo a cerca de las emociones, la empatía y la tolerancia, cuentosparacrecer.org nos propone actividades de este tipo, después de leer el cuento:
  • Caminamos con otros zapatos.
Descripción 
Vamos a intercambiar zapatos. Cada uno se quita los zapatos , los escondemos en una caja .
Aleatoriamente repartiremos los zapatos cambiados. Durante un ratito  cada una se pondrá otros zapatos, caminando con cuidado de no hacerse daño, de no estropear los zapatos. ¿Llegarán a decir algo? Elijo un niño/a que no sea muy tímido/a y la animo a que camine delante del grupo y se imagine que es la persona propietaria de los zapatos. Intentamos repetir esta última parte con más niñas y niños

Reflexión post-actividad
¿Cómo te sientes con los zapatos de otra persona? ¿Te gusta sentirte como otra persona? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Qué cosas hace? ¿Qué gestos hace? ¿Entendemos a los demás ¿Ellos nos entienden a vosotros?
Edad Recomendada: 5 años

  • Cambiamos Siluetas.
Descripción
Se distribuye el grupo por parejas, cada pareja con una tizas. Mientras que una persona está tumbada, la otra con la tiza rodea su cuerpo marcando el perfil con precisión. Al terminar escriben el nombre de la persona perfilada. Hablamos sobre la actividad. Cómo se realizó. Cómo se sintieron ambas personas. Después quien dibujó la silueta se mete dentro de ella, se tumba y ambas personas comentan la situación. Qué sensaciones encuentran. Repiten la actividad a la inversa.

Reflexión
¿Te gusta que remarquen tu perfil? ¿Cómo te sientes en el interior de otra persona? ¿Alguna vez te has puesto ropa de otra persona? ¿Hay algún perfil igual ó son todos distintos? ¿Qué pensáis ? 
Edad Recomendada: a partir de 5 años.

Este material forma parte del curso 

También podemos hacer retratos de Mara.



Elaborar un mural entre todos ellos.



Enlaces de interés:

Os dejamos un vídeo del cuento:



Aquí podéis encontrar una canción del cuento:
http://cuentoscantados.blogspot.com.es/2012/10/orejas-de-mariposa-cancion.html

Aquí el cuento con pictogramas.


Y por último otro archivo que puede resultar de interés: 
https://issuu.com/isabelbronchales/docs/orejillas_def



Mila Castro

No hay comentarios :

Publicar un comentario