El gigante más elegante


“El gigante más elegante” es el último cuento de la maravillosa Julia Donaldson, y va acompañado con las estupendas ilustraciones, de Axel Scheffler como en gran parte de sus álbumes. A ambos ya los conoceréis por grandes títulos como “El Grúfalo” o “Como mola tu escoba” por nombrar sólo dos de los más conocidos.

En este cuento nos vuelven a cautivar con personajes divertidos, simpáticos y entrañables y una historia muy dinámica que nos hace querer escucharlo una y otra vez. 


El protagonista es Maxi, un gigante que siempre lleva la misma ropa y las mismas sandalias, con las que no se siente nada elegante, así que cuando abren una nueva tienda en la ciudad decide comprarse ropa nueva. 



Al ponérsela se siente muy muy elegante pero pronto, en su camino a casa, empieza a encontrarse animales que necesitan ayuda y no dudará en ir dándoles alguna de sus prendas nuevas. Pero el sigue tan contento, cantando muy alegre hasta que se da cuenta de que se ha quedado sin ropa y tiene frío.

Entonces decide volver a la tienda a por más, pero ya está cerrada. El pobre se siente fatal hasta que ve su antigua ropa en una bolsa y decide ponérsela. Y con su ropa vieja con la que se siente realmente cómodo,  vuelve a casa donde le espera una gran sorpresa. Y es que todos los animales a los que ha ayudado le han preparado un bonito regalo para agradecerle su generosidad.



El gigante más elegante
Julia Donaldson / Axel Schefler
Traducción: Roberto Vivero Rodríguez
Bruño, 2017

Tapa dura
Medidas  27 x 21,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-696-2143-1
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Actividades previas al cuento:

  • Les enseñamos la portada antes de decirles el título (se lo tapamos si saben leer) para que hagan conjeturas sobre el tema del libro, el protagonista, etc…

     
Actividades durante el cuento:


  • Observamos las ilustraciones porque incluyen detalles bastante divertidos, así que merece la pena prestarles atención.
  • Hacemos un repaso de las  prendas de vestir que usa el gigante, podemos preguntarles también por los colores, incluso hacerlo en inglés. Y también podemos pedirles que se fijen en lo que Maxi critica de cada una de ellas (la camisa se le sale, el zapato le hace ampollas, etc…)
  • Cada vez que aparece un animal les preguntamos cuál es e imitamos su sonido, esto es muy divertido sobre todo en el caso de la jirafa o el zorro que no es nada fácil.
  • Cuando se encuentra con un animal nos paramos a ver cómo se siente, podemos bromear diciendo que tal personaje está muy contento para que los niños nos digan que no que en realidad está triste. También lo hacemos con las emociones de Maxi, especialmente al final.
  • Además, cada vez que Maxi se encuentra con un animal le pregunta “¿Qué te pasa?”, así que les preguntamos a los niños “¿y qué creéis que le pregunto Maxi?”. De esta forma fomentamos su empatía ya que van comprendiendo que cuando alguien está triste se le puede preguntar eso para intentar ayudarle.
  • Una de las cosas más divertidas es intentar cantar la canción de Maxi, podemos ponerle música entre todos, o pedirles que terminen nuestras frases, o cantar una cada uno. Esto nos da muchísimo juego para imaginar cómo es la voz de Maxi, si es muy grave porque es grandote o tienen una voz normal, o incluso apitufada



Actividades para después del cuento:


  • Reflexión sobre la alegría de Maxi. ¿Qué le hace más feliz ser elegante o compartir sus cosas? Preguntarles a los niños por momentos en los que ellos se sientan bien compartiendo con otros niños sus juguetes, su almuerzo, etc… Y ahora que se acercan estas fechas incluso podemos invitarles a donar algunos de sus juguetes a niños que no tienen. 
  • Manualidad. Ya que a Maxi le regalan sus amigos una corona y una postal podemos hacer nosotros lo mismo. Con una cartulina dorada crear una bonita corona y con una cartulina blanca y un poco de imaginación, crear una postal. En la foto podéis ver unas postales en las que simplemente hemos doblado la cartulina, hemos puesto cinta decorativa arriba y abajo, hemos adornado unos cuadrados de papel (con pegatinas o pintándolos) y con otra cinta hemos hecho la del regalo. Con muy poca ayuda incluso los niños pequeños la pueden hacer. Después podemos invitarles a regalar tanto la postal como la corona a alguien a quien quieran mucho o quien les haya dado a ellos algo que les ha hecho felices. O incluso, si ellos comparten algo especial o donan algún juguete, ponerles a ellos la corona por su generosidad.

  • Juego musical. Con la canción “El despertador” de Raúl Charlo (por ejemplo) podemos hacer un repaso de las rutinas matutinas de antes de ir al cole, especialmente la de vestirnos. Se puede plantear como una pequeña coreografía o si tenemos un grupo más grande hacer el Juego de las Estatuas mientras imitamos como nos vestimos, nos lavamos la cara o desayunamos.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.




Raquel Sánchez.