Ni guau ni miau


Fabio es un perro diferente al que no le gusta nada de lo hacen los otros perros. Fabio no ladra, no busca el palito, no mueve la colita, no se revuelca por el suelo… pero su familia se esfuerza mucho para que Fabio termine haciendo todo aquello que hacen los perros. 
Un día Max descubre que Fabio desaparece cada noche, no aparece por ningún lado. Así que una noche decide seguirlo. Cuál fue su sorpresa al descubrir que va a reunirse con un grupo de gatos haciendo cosas de gatos, y Fabio también. Lo ve como a uno más del grupo: se sube a los tejados, a los árboles, se enreda en ovillos de lana y hasta laulla (algo entre ladrido y maullido).
Al día siguiente, Max decide ponerle a Fabio un plato hasta arriba de leche mientras le laulla bajito para que nadie se entere. A partir de ese momento Fabio sale de su letargo, empieza a frotar su cabeza contra las piernas de Max. Por fin ¡Fabio está contento!

Para ver el interior del libro, puedes pinchar en este enlace.

Un libro muy divertido y tierno que nos habla de la aceptación y la diversidad. Además nos transmite el valor de la amistad y nos enseña a ser nosotros mismo y no lo que la sociedad quiere que seamos y/o hagamos. Nos ayuda a fomentar la autoestima, a tener nuestra propia personalidad y respetando a los demás.


Ni guau ni miau
Blanca Lacasa / Gómez
NubeOcho, 2017

Tapa dura
Medidas  25 x 29 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-945415-2-0
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


Antes de la lectura:
  • Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
  • Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos, hablamos sobre los colores predominantes y hablamos sobre las semejanzas y las diferencias.
  • Imitamos los sonidos de los animales: vamos tocando en la portada del cuento la parte de cada animal e imitamos su sonido (lento, repetido, con secuencia rítmica…)

Durante la lectura:
  • Contamos el cuento haciéndoles preguntas y adivinanzas de lo que va sucediendo en la historia, pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber que lo va a suceder.
  • Contamos el cuento dándole emoción con gestos, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces, gesticulando e imitando sonidos y otras acciones.
  • Observamos las ilustraciones y los detalles en cada página, describimos lo que vamos viendo e intentamos averiguar qué pasará en la página siguiente. Intentamos aportar otras soluciones.

Después de la lectura:
  • Hablamos sobre el cuento: si les ha gustado o no, lo que más, lo que menos, que hubieran hecho ell@s…
  • Contamos el cuento en Kamishibai, mesa del luz, marionetas…
  • Vemos el videocuento.



  • Trabajamos el título: ordenarlo, contar palabras, añadir otras para alargar el título, contamos número de sílabas, de fonemas, si tiene letras repetidas y con todo ello también el Número ( asociando número, puntos, palillos y de la mano).
  • Hacemos un dibujo libre del cuento.
  • Hablamos con los niñ@s en asamblea si tienen mascotas, que tipo de mascota, como se llaman, como las cuidan, describirla, que hacen, ¿alguna hace lo mismo que Fabio?
  • Sacamos una fotocopia en color de la portada, la plastificamos y hacemos un puzle.
  • Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s).
  • Preparamos los personajes y objetos coloreados y plastificados, en goma eva… para utilizarlos en diversas actividades de lógica-matemática (sudokus, tres en raya, dominós…), lectoescritura, teatros…
  • Vocabulario del cuento para asociar imagen/palabra, para trabajar en cada palabra número de sílabas, fonemas, compararlas (largas/cortas, simples/compuestas, numero de letras iguales, empiezan/acaban igual…) hacemos rimas…
  • Elaboramos un libro de aula entre todos. Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
  • Llevamos a cabo en clase el Proyecto “Nuestras mascotas”  (nos centraremos en los Perros y los Gatos). Investigamos sobre ellas: como son, con es su piel, que comen, tipos, razas, partes del cuerpo, objetos que utilizan para jugar, las semejanzas y diferencias entre los perros y los gatos…
  • Trabajamos la poesía de Gloria Fuertes “Como se dibuja un gato”. La trabajamos en asamblea recitándola y dibujándola a la vez, la cantamos y después entre todos hacemos un mural en el que estará colocada la poesía en pequeño en la esquina superior. Dividiremos el mural en tantos espacios como niñ@s haya en el aula y cada un@ saldrá a dibujar la poesía en su espacio a la vez que se la vamos recitando. La misma poesía la escribimos dentro del gato. 


  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…? Si Fabio no saliera de casa, si sus dueños lo hubiesen querido cambiar por otro perro que si hiciera cosas de perros, si hubieran metido en casa también un gato, si no hubiera visto nunca un gato…
  • Trabajamos la simetría: damos en una hoja la mitad de la cara de un perro o gato (ocupando la parte derecha o izquierda del folio), los niñ@s la pintan con pintura o acuarela, doblamos la hoja por la mitad para que se calque lo que hemos pintado.
  • Imprimimos a color varios animales y los plastificamos. A continuación los recortamos por la mitad y se los damos a los niñ@s para que jueguen a mezclarlos. Nos inventamos nombres.
  • Jugamos a Si yo fuera…: Cada niñ@ dice Si yo fuera perro hablaría así Guau, guau, si yo fuera gigante andaría así… (me movería así, saltaría así…) preparar tarjetas de personajes y animales y algunas acciones y los ni@s las sacarían al azar para jugar ( otras opciones serían las que ell@s eligieran o a elección de la maestr@.
  • Describimos animales siguiendo una estructura.

  • Hacemos un dibujo a partir de una descripción oral sin verlo.
  • Juego de imitación. ¿qué hacen los gatos? ¿y los perros?¿qué hace Fabio?¿y vuestra mascota?.
  • Jugamos al escondite. Escondemos a Fabio (un peluche que tenemos de mascota en clase) y mediante pistas lo tenemos que encontrar.
  • Vemos los dibujos de Pet+gato.


  • Hacemos un listado de cuentos y películas en las que los personajes sean perros y gatos: Garfield, el gato de Chesire, Félix el gato, Hello kitty, Tom (Tom y Jerry), los Aristogatos, Doraemon, Silvestre, el gato con botas… 101 Dálmatas, la patrulla canina,  Snoopy, Scooby Doo, Pluto, Goofy… (podemos ver algunas)
  • Las emociones de Fabio. Preparamos varias tarjetas con la cara de Fabio (triste, alegre, enfadado, con miedo, sorpendido…) y jugamos a imitarlas 
  • Preparamos la silueta de la cabeza de un perro (en cartulina plastificada, en acetato para mesa de luz…) y por otro lado ojos, bocas… Jugamos a montar caras con distintas expresiones.
  • En papel continuo pintamos a Fabio entre todos.
  • Elaboramos un photocall en un taller de padres/madres con la cara de varios animales: perro, gato, león…  nos hacemos fotos y jugamos a imitar su sonido con la cara ellos.
  • Preparamos un circuito en psicomotricidad para dramatizar la parte en la que Fabio se va con los gatos.



Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Web de la ilustradora.





Ana Belén L.

1 comentario :

  1. Este cuento también es una buena herramienta para abordar los roles de género y la transexualidad.

    ResponderEliminar